martes, 30 de diciembre de 2008

Cronología del reciente conflicto en Medio Oriente

No era mi intención usar este blog para tratar de estas cosas, pero debido a la mayoría de comentarios antisemitas que se pueden leer en los periódicos nacionales online (por ejemplo, en Peru21, al leerse los comentarios de los lectores), creo que esta buena cronología publicada por El Comercio, ayude a entender más los detalles de este conflicto:


Diciembre 14 - El líder de Hamas Khaled Meshaal es citado diciendo que el grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel.

Diciembre 18 - Islamistas de Hamas declaran el fin del cese al fuego respaldado por Egipto, el cual expira al día siguiente, con una oleada de combates transfronterizos.

Diciembre 24 - Militantes palestinos en la Franja de Gaza incrementan el lanzamiento de misiles hacia Israel.

Diciembre 27 - Israel lanza ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en respuesta a disparos de misiles y morteros casi diarios que se intensificaron después de que Hamas terminó la tregua.

Diciembre 28 - Hamas dice que un ataque aéreo israelí destruye un laboratorio de la Universidad Islámica, un importante símbolo cultural de la agrupación.

-- Aviones israelíes bombardean unos 40 túneles de contrabando en la Franja de Gaza que proveen suministros de subsistencia al territorio.

Diciembre 29 - Israel intensifica los ataques aéreos y bombardea el ministerio del Interior controlado por Hamas, en el primer ataque contra un edificio gubernamental desde que lanzó la ofensiva.

-- Israel declara las áreas alrededor de la Franja de Gaza como "zona militar cerrada".

-- Militantes palestinos disparan misiles contra el sur de Israel.

Diciembre 30 - Aviones de guerra israelíes presionan a Gaza en el cuarto día consecutivo de ataques contra blancos de Hamas.

-- El número de víctimas palestinas desde el 27 de diciembre asciende a 348 muertos y más de 800 heridos. Una agencia de Naciones Unidas dice que al menos 62 personas fallecidas en Gaza eran civiles.

-- Tres civiles y un soldado israelíes han muerto producto de los ataques de cohetes palestinos.

-- El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum insta a grupos palestinos a responder usando "todos los medios disponibles" contra Israel.

-- Israel dice que sus ataques presagian "largas semanas de acción militar".

[Tomado de la edición online del día de hoy, 30 de Diciembre de 2008 de El Comercio, Perú.]

ahí está, vean quien empezó con todo y saquen sus conclusiones.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

y siempre los perdedores son los mismos, los más indefensos que están en medio de los fuegos

en esos comentarios de los diarios siempre hay esas cosas, y si uno opina en contra te dicen comunista(?!), terrorista(?!), alzan la voz (las mayúsculas) y ni dan argumentos